El Gobierno de Santa Fe, junto a la municipalidad de Rosario y el Banco Municipal del Rosario presentaron el pasado jueves 29 de mayo nuevos créditos destinados al financiamiento de inversiones en eficiencia energética y equipamientos de energías renovables.
Esta iniciativa incluye dos líneas:
- la Renovables (que reemplaza la Línea Verde de Créditos) con tasa promocional, que permite financiar proyectos de energías renovables, prosumidores y eficiencia energética a comercios, clubes barriales, consorcios, industria, al campo y a los hogares;
- la Línea Prosumidores BMR que permite a ciudadanas y ciudadanos, también a monotributistas, acceder a préstamos para el programa Prosumidores.
El subsecretario de Energías Renovables detalló que “para empresas, pymes, clubes y organizaciones sociales la tasa de financiación está en el orden del 27%, con 36 cuotas y la posibilidad de tener una cuota fija y en pesos. En el caso de los monostributistas y de las personas físicas que quieran sacar el crédito, será del orden del 30%, en 48 cuotas. Además, hay un “Ahora 18” para comprar los equipos sin intereses”.
Por su parte, Varela explicó que “lo que el Banco está haciendo es continuar, incrementar y desarrollar líneas que ya trabajamos, acompañando a iniciativas provinciales y municipales. Esto comenzó hace unos años con la creación de la Línea Verde y fue adquiriendo distintos matices hasta llegar a esta nueva Línea de Prosumidores con la cual el Banco sigue acompañando a través del esfuerzo conjunto con la provincia y el municipio; con plazos, financiación y una tramitación ágil a los prosumidores para utilizar energías renovables”.
“Estamos lanzando una financiación a 48 meses como plazo máximo hasta 400 mil pesos, con una tasa que, dadas las condiciones actuales de mercado, no está superando el 30% y que en las condiciones actuales del costo de financiación, es realmente una tasa accesible e implica un esfuerzo muy importante en el cual nos están acompañando los entes púbicos”, agregó el vicepresidente del BMR.
Varela aclaró que “estas financiaciones van a estar disponibles en nuestras sucursales de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, para los clientes actuales y a todos aquellos que quieran sumarse”.
Por su parte, Irizar resaltó que “estos son proyectos de triple impacto: económico porque hoy con la quita de subsidios por parte de la Nación el costo de la energía es alto y cada vez más gente quiere ahorrar y este programa Prosumidores permite eso, además de generar un mercado nuevo de proveedores para la fabricación de estos equipos. El impacto social es el resultado del trabajo que realizamos junto a la Secretaría de Energía para capacitar a más de mil jóvenes en la ciudad que pueden instalar estos equipos; y obviamente el impacto ambiental, con un menor consumo energético”.
“Nosotros venimos acompañando, desde de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad cuando estuve allí, la línea Verde de Créditos -que hoy es la Línea Renovables-, y hoy es un paso más en ese sentido de permitir a los consumidores más chicos, a los hogares, clubes y ONG´s avanzar en la compra de estos equipos. Rosario es una de las ciudades que más prosumidores tiene en el país y creo que eso marca una camino por el cual están tomando los rosarinos y con esto vamos a facilitar que muchos más tengan los equipos para generar energía eléctrica en su hogar”, sostuvo.
Ante los beneficios del financiamiento de las energías renovables y de la eficiencia energética, desde el año 2014, cuando el tema de la energía no estaba en la agenda nacional, el Gobierno de Santa Fe impulsa a través del programa Línea Verde de Créditos, los proyectos de energías renovables y eficiencia energética en empresas, clubes y asociaciones. Este propósito se ve reforzado por la Línea Renovables BMR que sustituye la línea anteriormente mencionada.
Son 61 los proyectos financiados, por un total de $ 104.965.535.
En esta oportunidad, se adiciona un nueva línea de financiamiento, Prosumidores BMR, destinada a facilitarle el acceso a los hogares santafesinos que deseen instalar energías renovables dentro del marco del Programa Prosumidores.
Como novedad también se ofrecen 18 cuotas sin interés para los clientes de tarjetas de crédito de BMR, en locales adheridos para el programa prosumidores. El costo financiero de la promoción será a cargo del Banco.
Estas líneas de crédito tienen un triple impacto.
- El primero es económico, porque se desarrollan las economías locales y se reduce el gasto energético de las empresas que permite un aumento de la competitividad.
- El segundo es social, porque se desarrollan proveedores locales; y se generan puestos de trabajo y el ahorro energético de 2.500 MWh anuales equivalente al consumo de 1.000 hogares santafesinos.
- El tercero es ambiental, ya que se reducen las emisiones ambientales equivalentes a 1277 toneladas de CO2 al año.
Características del crédito
Línea Renovablers BMR
- Beneficiarios: minipymes, cooperativas, asociaciones civiles, otros; con proyectos productivos relacionados con energías renovables y eficiencia energética, dentro de la Provincia de Santa Fe.
- Destino: generación de energía a partir de fuentes renovables, producción de equipos y/o partes componentes para la generación de energía renovable, y eficiencia energética en los establecimientos productivos.
- Porcentaje de financiación: hasta el 80% del proyecto. Este porcentaje podrá disminuirse en función de las características del proyecto y su riesgo asociado.
- Monto: mínimo $ 40.000 y máximo $ 4.000.000.
- Sistema de amortización: Alemán.
- Moneda: Pesos.
- Plazo: mínimo 12 meses y máximo 36 meses.
- Tasa fija: TNA 27%.
Línea Prosumidores BMR
- Beneficiarios: personas radicadas en la provincia de Santa Fe, que se adhieran al “Programa Prosumidores”.
- Destino: compra e instalación de equipos de energías renovables de acuerdo a las especificaciones del Programa Prosumidores.
- Monto: hasta $ 400.000 (monto máximo a calificar por el Banco incluido en el Certificado de Elegibilidad emitido por la Subsecretaría de Energías Renovables).
- Sistema de amortización: Francés.
- Moneda: Pesos.
- Plazo: hasta 48 meses.
- Tasa: TNA para el cliente 30%.
Una oportunidad para ser más eficientes
En SPI Ingeniería apostamos por la eficiencia de la energía en el más amplio de los sentidos, y creemos que el programa Prosumidores de la Provincia de Santa Fe es una excelente oportunidad para las empresas de reducir costos energéticos y minimizar el impacto ambiental.
Desde nuestro Departamento de Energías Renovables podemos desarrollar el proyecto integral para hogares, comercios e industrias y ponerlo en marcha. Partimos de un análisis de consumo con una proyección a futuro para dimensionar el equipamiento necesario, analizar su viabilidad técnico/económica, y tramitar su adhesión al programa Prosumidores.